quienes somos

CECO

CECO (Ciegos Españoles Católicos) es una asociación pública de fieles católicos de ámbito nacional, compuesta por personas con o sin discapacidad visual, erigida por la Conferencia Episcopal Española, e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas con número de inscripción: 020564. CECO tiene como principales objetivos la promoción espiritual y moral de las personas con discapacidad visual, su integración activa en la vida y misión de la Iglesia y la creación y acompañamiento de comunidades diocesanas de personas con discapacidad visual.

NUESTRO LEMA

Oración, Formación y Servicio

Una vez al mes, los miembros de CECO de toda España nos reunimos por videoconferencia para el rezo del Santo Rosario.
También una vez al mes somos convocados a una sesión de formación online.
Además, cada grupo diocesano tiene sus propias reuniones con periodicidades que oscilan entre los quince días y un mes, y en las que, además de estrechar lazos de fraternidad, se comparten momentos de oración y de formación.
El principal servicio que realizamos los miembros de CECO es el de acompañar a personas con discapacidad visual que por la razón que sea tienen especial necesidad de compañía.

Nuestro logo

El logo de CECO esta formado por dos elementos: el dibujo esquemático de una persona con discapacidad visual y a sus pies un rectángulo con las siglas de la Asociación.
Los elementos compositivos de la persona constituyen un anagrama del lema de la Asociación, «Oración, Formación y Servicio». Así, la cabeza es la ‘O’ de Oración, el brazo izquierdo junto con el bastón y una línea horizontal que hay sobre el mismo forman la ‘F’ de Formación , y el cuerpo es la ‘S’ de Servicio.
Además, el brazo izquierdo y el bastón componen una cruz que representa la identidad cristiana de la Asociación. El hecho de que las dos piernas de la persona se vean de diferente longitud transmite la sensación de movimiento, de que la persona no está quieta sino en marcha, activa.
El rectángulo con las letras ‘CECO’ en la base del logo, tiene los colores azul y blanco, propios de la iconografía de la Virgen María.

Nuestra historia

Nuestro fundador, Luis García Martínez de Aguirre se quedó ciego como consecuencia de una operación cuando tenía 60 años. Era un hombre de fe con espíritu emprendedor. Al perder la vista acudió a la ONCE para aprender a convivir con su ceguera y para poder compartir su fe con otras personas ciegas. Hay que decir que aunque en su origen la ONCE se preocupaba entre otras cosas de la atención espiritual de sus afiliados, allá por los años 80 dejó de hacerlo aludiendo a su carácter aconfesional. Ante esta carencia, Luis se fue a Lourdes para participar en un encuentro internacional de ciegos católicos organizado por FIDACA (Federación Internacional de Asociaciones Católicas de Ciegos). Ilusionado por dicha experiencia, a su regreso a Zaragoza comenzó a moverse y junto con un pequeño grupo de creyentes con discapacidad visual fundó CECO con el propósito de participar más activamente en la vida de la Iglesia. Corría el año 1993. Con el tiempo, la labor de la asociación se fue extendiendo a otras diócesis españolas, llegando a tener presencia activa en más  de veinte.
  • El 23 de mayo del 2000 CECO fue erigida canónicamente en la diócesis de Zaragoza, y 8 años después, el 28 de noviembre de 2008, la Conferencia Episcopal Española la reconoció como asociación de ámbito nacional.
  • El 18 de febrero de 2021, la asociación fue intervenida por la Conferencia Episcopal Española, la cual nombró un comisario para poner fin a una situación insostenible de divisiones internas y falta de comunión.
  • El 19 de mayo de 2024, la Asamblea General convocada por la comisión gestora, nombró una nueva Junta Nacional. Los cargos de Presidente y Consiliario fueron ratificados por la Conferencia Episcopal Española con fecha de 5 de julio de 2024.
  • Actualmente CECO está presente en las diócesis de Bilbao, León, Madrid, Málaga, Santander, Toledo, Valencia y Zaragoza

Nuestro fundador

Luis García Martínez de Aguirre nació en Zaragoza un 10 de octubre de 1931, en una familia cristiana y numerosa. Durante su infancia, perteneció a los grupos infantiles de Acción Católica. Quiso ser misionero pero una enfermedad en los ojos se lo impidió. Se casó y tuvo dos hijos. Siempre vinculado a Acción Católica, participó activamente en la parroquia de Santa Engracia de Zaragoza. Con 60 años se quedó ciego. En la ONCE recibió rehabilitación, le enseñaron braille, y aprendió a vivir de nuevo. Sin embargo, detectó una carencia: la atención espiritual.

Según recordaba con ocasión del vigésimo quinto aniversario de CECO su esposa Rosa, Luis tenía dos inquietudes: “Que los ciegos reciban cultura, que estudien y se preparen más; y que tengan formación cristiana, se apoyen entre sí, se animen”. Esta inquietud le llevó a asistir en 1993 a la asamblea de la Federación Internacional de Asociaciones Católicos de Ciegos (FIDACA) que tuvo lugar en Suiza. Luis volvió de aquel encuentro con la ilusión de hacer algo parecido en España. El pequeño grupo que ya se reunía en Zaragoza se hizo más grande, empezaron a expandirse y así surgió CECO.

Luis falleció el 6 de junio de 2013, a los 81 años de edad, tras una vida de entrega y servicio a Dios y a lis demás.

Nuestros estatutos

Los estatutos por los que se rige nuestra Asociación están pendientes de reforma. Se llevará una propuesta de modificación a la Asamblea General que se reunirá en Zaragoza el próximo 1 de junio.